Renzo Corona: “Hoy se requiere que las empresas sean muy conscientes de su lugar en la sociedad”
El máximo ejecutivo de PwC en el país proyecta que el negocio de consultoría de su firma representará el 15% de los ingresos a fines de 2020.
- T+
- T-
El sexto piso de PwC Chile parece más una startup, donde interactúan principalmente ejecutivos millennials, que la tradicional oficina del contador auditor, acostumbrado a usar la calculadora y validar los estados financieros de las empresas.
Los tiempos cambiaron. También para el mundo auditor. Sobre todo para PwC, que con cerca de 1.600 trabajadores ha cambiado su modelo de negocios, donde el trabajo de auditoría si bien representa en torno a la mitad de los ingresos, otras líneas de negocios, como la asesoría tributaria o consultoría ganan terreno.
El socio principal de PwC Chile, Renzo Corona, revela a DF que “el área de auditoría representa aproximadamente el 50% de nuestros ingresos, la línea tributaria un 40% y la de consultoría el 10%. Sin embargo, el área de consultoría está creciendo de manera importante en 2020 y seguramente representará, al terminar el año más del 15% de los ingresos totales. Hacia futuro ojalá que la línea de negocios de consultoría represente un tercio de nuestros ingresos”.
-¿En qué sectores esperan ganar terreno en consultoría?
-Fundamentalmente en tecnología, temas de analítica e inteligencia artificial, robotización, digitalización es nuestra oferta. Esas son las áreas donde vemos oportunidades de realizar consultoría.
-¿Hacia dónde va el futuro de este negocio, que inicialmente estaba enfocado en la auditoría?
-Este negocio partió hace 200 años y su origen está en la alianza entre un abogado con un contador auditor, en lo contable y lo tributario. Hace 80 años se empezó a incursionar en la consultoría con distintos énfasis, pero nosotros vemos que a las empresas hay que asesorarlas de manera integral. Entonces, la consultoría es una parte muy importante de la oferta de servicios.
-¿Ese es el camino de la industria?
-Va hacia allá, pero la regulación en Chile y el extranjero establece servicios que son incompatibles, donde si se audita una compañía existen servicios de consultoría, asesoría legal y tributaria que no puedes prestar. Pero esos servicios sí se pueden dar a las empresas que no son clientes de auditoría.
Crisis social
-¿Qué cambios implicará el estallido social en las empresas?
-Me parece que las empresas van a poner más énfasis en las personas, sean colaboradores, clientes, proveedores o grupos de interés. Eso no significa dejar de lado las exigencias, las metas, los presupuestos y la eficiencia, temas que son consustanciales al concepto de “empresa”. Las compañías son parte de la sociedad, su misión va más allá de la eficiencia en la producción de bienes y servicios, el objetivo es generar riqueza, pero de manera sostenible en el tiempo. En ese sentido, tenemos clientes o consumidores cada vez más exigentes e interesados en el impacto que las actividades productivas tienen en su entorno ambiental, social, y por lo tanto, hoy se requiere una empresa muy consciente de su lugar en la sociedad.
-¿Antes del 18 de octubre de 2019 esto no estaba tan definido o el sector empresarial no lo tenía tan claro?
-Se perdió el rumbo en ciertas cosas y creo que se está retomando el entender de que el concepto de “empresa” va más allá de ser eficiente en los servicios o productos que proveo, es mucho más amplio que eso, porque la empresa nace para satisfacer una necesidad.
La riqueza es consecuencia de hacer las cosas bien, pero el fin en sí mismo es satisfacer necesidades de las personas.
Chilena Consolidada y AD Retail
-PwC es auditora de Chilena Consolidada, ¿qué responsabilidad les cabe a ustedes en esta disputa con Codelco?
-Es una auditoría global al grupo Zurich. No corresponde que divulguemos nada en relación con las actividades de nuestros clientes. Puedo hablar en términos generales y en ese sentido lo que puedo decirle, es que ninguna auditoría de estados financieros en el mundo contempla determinar si cada una de las transacciones se realiza a valores de mercado, más aún cuando dichas transacciones son entre partes independientes y no relacionadas entre sí.
-También están en AD Retail, ¿qué futuro le ve a la compañía, que está en reorganización?
-Reitero lo señalado anteriormente. Dicho esto, como es de conocimiento público, este es el primer año (2019) que vamos a auditar dichos estados financieros. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y desde ese rol no me corresponde pronunciarme sobre el futuro de la empresa.